NO ES UN ANIMAL QUE RECOMENDEMOS PRIMARIAMENTE COMO MASCOTA, LA INFORMACIÓN DE ESTE SITIO ES PARA ORIENTAR SOBRE LOS CUIDADOS QUE DEMANDA UN ERIZO EN CAUTIVERIO

PARA ATENCIÓN MÉDICA DEBE RECURRIR A LOS CONSULTORIOS DETALLADOS EN CONSULTORIOS

PARA ADQUIRIR ALIMENTOS Y ACCESORIOS, DEBE RECURRIR A TIENDA DE PRODUCTOS

SI DESEA REALIZAR UNA PREGUNTA ESCRÍBANOS INDICANDO TODOS LOS DATOS POSIBLES A INFO@MEDICIVET.COM.AR

PARA INFO SOBRE ERIZOS, Y CUIDADOS ESPECIALES, PUEDE LEER DEBAJO:

 

¿QUÉ VARIEDADES HAY?

Hay varias especies de erizos que clasifican según la forma del cráneo, el largo de las orejas y de las espinas. Los más comunes como mascota son el erizo pigmeo africano y el erizo europeo  (Atelerix albiventris y Erinaceus europeus) elegidos más que nada por su temperamento, son más tratables que el resto de las variedades.
Actualmente en los países donde hay legislación seria el tráfico de erizos de cualquier especie es prohibido (entrada o salida de su área) porque son portadores asintomáticos de enfermedades contagiosas para erizos de otras áreas. Por ello hay que preguntar siempre el origen del "pie de cría" del erizo que uno está adquiriendo. Para poder contactarse con los veterinarios de esa región y saber las enfermedades predominantes
. (VOLVER ARRIBA)

¿CÓMO ES UN ERIZO? (y a qué atenerse por lo tanto)


Hay que poseer asesoramiento veterinario especializado ANTES de tener un erizo, ya que para revisarlo, extraerle sangre, curarle heridas, por ejemplo el animalito debe ser sedado o anestesiado, con los riesgos y costos que ello implica. Ante un extraño se suelen hacer bolita y para desenrollarlos hay que sedarlos.

ANESTESIAR UN ERIZO SUELE SER UNA PRÁCTICA MUY FRECUENTE, LO QUE ES RIESGOSO Y TIENE SU COSTO, SON ANIMALES CON NO POCAS ENFERMEDADES Y SU TEMPERAMENTO Y PÚAS HACEN QUE SEA IMPOSIBLE REALIZAR PROCEDIMIENTOS SIN ANESTESIARLOS

No son animales indefensos, tiene la capacidad de atacar y comerse serpientes, por ejemplo. Y pueden mostrar canibalismo en determinados casos.
El erizo se basa mucho en el olfato y ante determinadas sustancias (perfumes, humo de cigarrillos, o ciertos sabores por ejemplo) producen una baba espumosa con la que se untan las espinas dejando ese unto (a veces con fragmentos de comida) en las mismas, es importante saber esto para evitar desagradables sorpresas con un animal al que luego no se lo sabe manipular o no se sabían hábitos que pueden resultar intolerables.
Sus hábitos son nocturnos, pero en cautiverio puede salir de su casita durante el día. Los erizos hibernan cuando hay bajas temperaturas con climas secos. Pueden hibernar hasta un mes y medio.
Los erizos caminan largas distancias por las noches en su naturaleza, hay que permitirles cierta ejercitación y espacio para ello. Si bien generalmente tienen un andar lento, “a lo pato”, pueden dispararse rápidamente de ser necesario.
Y pueden morder.

Basta que el erizo sufra un leve disconfort para que se enrolle y utilice las espinas como espolón, aun enrollado puede ver y está atento a todo lo que pase. Si se enrolla muy asustado es una pelota de espinas que tiembla y emite un silbido bastante atemorizante. Y puede mantenerse en tal posición durante horas.
Las espinas son muy difíciles de sacar de su cuerpo y tienden a quebrarse una vez clavadas en la piel.
Los erizos suelen reconocer a su tenedor responsable y aprender ciertos trucos o pautas de comportamiento una vez entrado en confianza. Tienen un oído delicado muy sensible y un olfato más desarrollado aun.

La expectativa de vida del erizo viva es de 4 años promedio, se destetan al mes, mes y medio, a los 8 a 10 meses suelen alcanzar la madurez sexual y su gestación es de un mes. El erizo de tierra europeo tiene una reproducción estacional, el africano puede reproducirse durante todo el año
Se recomienda reproducirlos al año de edad.

Casi no hay erizo que se pueda manejar sin guantes de protección, salvo los muy mansos y acostumbrados al manoseo, así y todo el contacto de la mano desnuda con las espinas puede causar alergias, hongos… y dolor. (VOLVER ARRIBA)

¿QUÉ DARLES DE COMER ?


Se los considera insectívoros que han desarrollado la capacidad de ser omnívoros (en la naturaleza pueden llegar a comer de raíces hasta un ratón, desde una víbora hasta caracoles).
Por ello una dieta sólo basada en insectos le resulta insuficiente, especialmente porque los insectos reproducidos para alimentación de insectívoros tienen muy alto contenido en grasa y bajo en calcio, eso trae enfermedades.

Se recomienda dieta de gatito de primerísimo calidad (Hill’s) y puede servir el alimento de insectívoros de Ornitol. También se les debe dar vegetales frescos fibrosos (chauchas, endibias, etc). No se les da lácteos ni semillas.
Dentro de las comidas caseras que se pueden ofrecer (además de los obligatorios balanceados mencionados) están las lombrices de tierra, grillos, insectos quitinosos y un poco de vegetales.

No hay que entusiasmarse a darles una dieta basada  principalmente en insectos, eso los enferma.
El agua se suministra en bebederos con chupones, pero requiere un cierto entrenamiento para ello. Todo cuenco donde se ofrezca comida o bebida debe ser muy pesado y bien fijado, porque los erizos suelen tumbarlos tratando de meterse debajo. (VOLVER ARRIBA)

¿CÓMO ALOJARLOS?


Comederos y bebederos y casa del erizo se lavan todos los días rigurosamente
Los alojamientos deben ser absolutamente lisos y lo suficientemente altos para que no escape. Se los debe soltar diariamente un buen tiempo para que ejercite, pero la casa debe ser a prueba de erizos. Nada de material fibroso como alfombras o flecos, (se anudan en las patitas y causan gangrenas), y nada de juguetes u objetos pequeños sueltos pues se los traga y se ocluye el intestino.
Las pelotas plásticas transparentes para cobayos o hámster sirven para que se ejercite, hay que lavarla bien después que la haya usado.
El piso del recinto debe ser de material orgánico atóxico, como papel sulfito, marlo o heno. Y se cambia todos los días. Evitar las maderas (aserrín o viruta), evite las toallas, polares, linos y brinde sólo plantas frutales o diente de león como fuente de verde y solaz o refugio.
Una “madriguera-escondite” es necesario, debe ser apenas más grande que el erizo. Cualquier escondite debe ser de plástico de alto impacto o cerámica pesada, fácilmente lavable, sin ningún bordes filosos.

Si bien los erizos pueden aprender a utilizar piedritas de gato para hacer sus necesidades, estas no deben ser aglomerantes ni juntar polvillo.
La temperatura ambiente debe estar dentro de los 25ºC o las defensas comenzarán a fallarle y las dermatitis sobrevendrán; ya con 18ºC (una temperatura normal de otoño y muchos días de primavera) el erizo hiberna o queda muy quieto.
Cualquier juguete, cuenco, o elemento que se coloque para diversión o alimentación del animal debe ser lavado mediante fregado diariamente.

Tener más de un erizo es algo para especialistas, requieren un alojamiento muy bien diseñado para varios a la vez, se suelen pelear, lastimarse, y no pocas veces transmiten enfermedades al humano. Puede haber canibalismo. En fin, requieren estrechísima vigilancia y esmeradísima higiene. (VOLVER ARRIBA)

¿SE ENFERMAN FÁCILMENTE ?

La enfermedad más frecuente en los erizos que logran una edad media es neurológica, se llama Enfermedad del Erizo Tambaleante,

ENFERMEDAD DEL ERIZO TAMBALEANTE

produce tambaleo en los miembros posteriores del mismo y avanza hacia los anteriores. Es la enfermedad más frecuente, es progresiva, incurable y no tiene tratamiento sino de alivio.
Tienen predisposición a los tumores, problemas dentarios y de piel. Sobre todo si el tenedor no es muy experto en su manejo.

ERIZO AFECTADO DE HONGOS
4 de cada 10 erizos padecen trastornos cardíacos en cautiverio. La diarrea por infinidad de causas es una presentación sumamente frecuente en el consultorio.

Los erizos presentan fenómeno de enmascaramiento, o sea que tratan de ocultar todo lo posible su enfermedad hasta que esta lo pasó por arriba y no tienen más energía para ocultarla, si no se conoce bien cómo es el animal es

muy fácil hallarlo gravísimamente enfermo, con poco para hacer y mucho por gastar.
Hasta 66% en erizos europeos padecen parasitosis de las más comunes sin mostrar signos clínicos en toda su vida.
Pulgas, garrapatas y ácaros son comunes en el erizo con ambiente descuidado.

La obesidad es otra enfermedad sumamente frecuente por la cría en cautiverio, generando hepatitis grasas casi intratables.
Las enfermedades infecciosas respiratorias (por Bordetella/Pasteurella, virus y parásitos) son causa de preocupación, su tratamiento no es simple. Muchas veces requieren cámara de oxígeno, nebulizaciones, suero.
Los recortes de uña suelen ser necesarios (para lo cual muy probablemente haya que anestesiarlos cada vez). 
Los médicos experimentados logran hacer un examen superficial de algunos animales (los MUY mansos o muy enfermos debilitados) desenrollándolo mediante trucos o de manera forzada con delicadeza, pero es un examen superficial, un animal dolorido, asustado, una extracción de sangre o la curación de una herida en miembros o boca muy seguramente requerirá anestesia. (VOLVER ARRIBA)

¿QUÉ SE DEBE PEDIR CUANDO SE ADQUIERE UN ERIZO?

Es condición obligatoria contar con un médico veterinario a mano que sepa atender estos animales. No se debe tener animales de este tipo como mascota sin contar con adecuada atención médica.
El animal debería tener una guía de transito autorizada por la Dirección de Fauna y Flora nacional  o provincial según corresponda, la transferencia de dicha guía a nombre del comprador y un comprobante de la compra.
Se realiza una consulta con el veterinario que viene atendiendo al criadero, que asegure que los animales del mismo estén libres de tiñas de orejas, hongos de piel, y que se hallan libres tumores de piel o de tuberculosis.
Una cuarentena mínima de 15 días en solitario (tener en cuenta que ese animal vivirá de allí en más en soledad en otra casa, es un estrés que puede desencadenar enfermedades encubiertas en un criadero bien mantenido).
En esos días se practican cultivos por hongos de la piel y análisis de materia fecal.
NINGUNO DE ESTOS PUNTOS SON NEGOCIABLES, ES LO QUE HAY QUE CUMPLIR TANTO PARA LA SALUD DE LA PERSONA COMO DEL ANIMALITO.

Pero sobre todo se requiere un compromiso a prueba de fuego de parte del cliente para sobrellevar una tenencia responsable de un animal que requiere cuidados de alta exigencia en tiempo, lugar y dinero. (VOLVER ARRIBA)

info@medicivet.com.ar

MEDICINA EN ROEDORES, CONEJOS, REPTILES Y AVES

Webmaster : David Villalón // Web Design : Graciela Galván