PARA ATENCIÓN MÉDICA DEBE RECURRIR A LOS CONSULTORIOS DETALLADOS EN CONSULTORIOS

PARA ALIMENTOS BALANCEADOS ESPECÍFICOS (loros, canarios,etc) Y ACCESORIOS INGRESE ATIENDA DE PRODUCTOS

SI DESEA REALIZAR UNA PREGUNTA ESCRÍBANOS INDICANDO TODOS LOS DATOS POSIBLES A INFO@MEDICIVET.COM.AR

PARA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CÓMO CUIDAR UN AVE (Comida, Hábitat) Y QUÉ ENFERMEDADES PUEDE TENER LEA DEBAJO:

¿CÓMO ES Y CÓMO SE MANTIENE UN AVE?

Las aves soportan todo lo posible las dolencias SIN MANIFESTARSE ENFERMAS hasta que no aguantan más y cuando ya se manifiestan enfermas es porque el cuadro está avanzado y superó todas las defensas del paciente.

En la foto se observa el típico aspecto de un ave enferma, (el celeste, compárelo con el amarillo), un animal así ya está en estado grave. El Amazona de la foto de al lado se dormía en la misma consulta, signo de grave enfermedad, observe las plumas pegoteadas y desprolijas, esto nunca se ve en un ave sana.

La clave, entonces, es ser observador, el ave es el animal más rutinario que hay, siempre duerme a una determinada hora, en el mismo palo, mirando al mismo lado, mientras que la siesta la hace mirando al sentido opuesto al que duerme, también siempre a la misma hora.

 

Se bañan, comen o acicalan con la misma rutina, por ello el primer cambio de rutina anuncia inicio de enfermedad.
La pregunta típica “¿viene cantando normalmente?” si la respuesta es, “no, dejó de cantar hace un mes”, la enfermedad pudo fácilmente haber empezado hace un mes. Otras referencias como baños, juegos, etc. sirven igualmente.   
Ponerlas al aire libre significa que sí o sí tomen contacto con otras aves silvestres, lo que es peligroso, las aves silvestres tienen más mecanismos de defensa y las enfermedades de las mismas en el medio silvestre se hallan bajo cierto control, pero tales enfermedades pasadas a animales de jaula pueden ser graves.
Además, al aire libre hay insectos, que atacan con bastante saña a las aves dentro de las jaulas.
Si se los va a sacar al jardín debería cubrirlos con un tul de novia que permite pasar la brisa fresca pero no los insectos e impide que gorriones u otras aves introduzcan su pico. Otra buena opción es la utilización de protectores antiinsectos que desparasitan tanto al ave como a la jaula.

Un buen protector contra parásitos externos sirve tanto para la jaula como para el ave, son de uso obligatorio.

La cocina y cerca de la heladera es el peor lugar donde tener un ave. La heladera está prendida toda la noche y su motor se enciende cada tanto, también es el lugar más transitado de la casa, así el ave sufre trastornos de sueño y descanso.
Como la humedad no debe ser elevada, tampoco recomiendo tener al ave en cocina o baño. La humedad excesiva y los vapores de la cocina favorecen la aparición de enfermedades (los vapores de cocción de teflones también pueden ser muy tóxicos)

Ideal es el comedor o patio cerrado luminoso y taparlos con una tela por la noche.

LA HIGIENE DE LA JAULA Y CAMBIO DE AGUA Y COMIDAS SE REALIZA DOS VECES AL DÍA, SIEMPRE Y EN TODA CIRCUNSTANCIA.
EL AVE DEBE TENER UN MEDIO AMBIENTE DE LIMPIEZA EXTREMA

Para quien disfruta del contacto con estas mascotas esto no es una carga, es un placer.

La limpieza de barrotes y parantes por medio de profuso fregado es necesaria, observe cómo se percuden los alambres de la jaula, asiento de gérmenes e insectos. Acá sólo vale el fregado no tiene valor poner ningún antiséptico.

Especialmente en psitácidos (todo tipo de loro), y cuanto más grande el ave, más importante es el ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL, son estímulos en el lugar del ave y que sirven para evitar enfermedades. Ayuda a la descarga de energía, mejora la alimentación, etc. Podríamos poner rollos de papel higiénico para que desmenucen, espejos, cajas de cartón, cucharas metálicas o llaves viejas, tapitas de desodorante, etc.
Los psitácidos, si pueden, suelen tragarse metales u objetos brillantes, pero no tragan cartones, los desmenuzan. 
Se pueden poner sogas de hilo sisal, así como las galletas orgánicas naturales bien duras.
Todo lo que sea enriquecimiento ambiental requiere variedad, no se puede poner siempre el mismo juguete todo el tiempo, se coloca uno o dos días y se los cambia.
Ciertas aves no sirven para estar mucho tiempo en soledad, como por ejemplo poner al ave en un altillo o ausencia de personas por largas horas al día, los loros en general necesitan estar con gente o aves similares. Pero no se puede mezclar libremente cualquier tipo de loro.
Los psitácidos no toman sol, no les gusta, y tienden a evitar el sol directo.
El principal estrés de un ave se produce cuando cambia de casa o cuando recibe otro ave en la propia, hay que hacer una cuarentena de al menos un mes y medio antes de juntar aves recién llegadas con otras que estaban antes.(VOLVER)

¿QUÉ DEBE COMER?

Lo primero a comprender por el responsable de cualquier animal es que la comida no va separada del ambiente apropiado a cada especie. 
La mejor de las comidas ofrecida en condiciones inadecuadas de luz, humedad, espacio, ruido, olores, condiciones de estrés por la compañía, etc. etc. tanto dentro del propio hábitat de la mascota o en su proximidad hacen que el paciente se alimente pobremente, que digiera mal.

También cuenta el comportamiento del ave: las aves no saben balancear naturalmente sus comidas; prefieren los componentes con más grasa, dulce y agua que los balanceados secos.
Esto quiere decir que el ave hogareña selecciona la comida por textura, colores y sabor; no por su salud.
Por ello los mejores balanceados serios de aves vienen multicolores, muy blandos y con sabores muy atractivos.Pero cada pellet tiene la misma composición nutricional.

Diremos antes que nada que !las aves no deben comer semillas! O sea que un loro NO DEBE COMER GIRASOL, una cotorrita australiana, NO DEBE COMER MIJO, un canario o gorrión NO DEBE COMER ALPISTE.

Los balanceados no tienen nada que ver con la mezcla de semillas.
Es dañino darles dietas ricas de semillas, (alpiste, mijo o girasol, etc.)

Las semillas únicamente dan grasa y azúcar, mientras que los vegetales de verdulería dan agua y azúcar;  y lo que más necesitan las aves son proteínas y fibra con vitaminas.
Eso causa severas deficiencias que los hace enfermar de múltiples cosas, así una paloma que debe vivir 30 a 40 años solo vive 7 u 8, o un loro que debe vivir 70 sólo vive 20 o 30.
¿Qué y cómo es un alimento balanceado? La foto siguiente lo demuestra.

ESTA ES LA DIETA QUE SIRVE

Observe la diferencia de presentación, forma y elaboración. Estos productos se hallan disponibles en nuestros consultorios o por medio de este sitio.

Hay alimentos para pichones y para necesidades especiales, debe dejarse de lado dar mezclas compradas sueltas y pastas diversas en las pajarerías o almacenes y debe atenderse en especial las necesidades de cada tipo de ave.

Casi Todas las dietas balanceadas para aves y conejos vienen elaboradas para animales de producción, o sea animales de vida corta Y CON NUTRIENTES DIAMETRALMENTE OPUESTOS A LOS QUE REQUIERE UNA MASCOTA HOGAREÑA. Por ello es que los balanceados deben ser elaborados específicamente para mascotas, un balanceado para parrillero o ponedora, por ejemplo, no es bueno para un ave mascota de la casa.

Puede sumarse de manera natural frutas silvestres y hojas verdes frescos bien lavados.
Con respecto de los vegetales: Los vegetales de las verdulerías en comparación a las de un medio silvestre son poco comparables, si bien los de verdulería son más grandes y su genética está preparada para producir tamaño rápido y madurar más rápido aun, son mucho más pobres en proteínas, vitaminas y fibra que los del medio silvestre.
Eso implica que para que el ave coma lo mismo en nutrientes debe comer mucho más en volumen.
Pero eso no se puede, ellas solo pueden comer un volumen normal, por lo que siempre está presente el riesgo de la desnutrición.

Ciertos alimentos son de altísimo poder nutritivo, como los insectos disecados y gusanos, que los pone mucho más lindos y saludables; se pueden dar a canarios, jilgueros, cotorritas, loros y palomas.

Muy importante: la creencia y manejo popular suele ser la principal causa de enfermedad.
Como ser: Un loro vive en un bosque a mitad de altura de los árboles, no suben a tomar sol, nunca bajan a comer. ¡Jamás hallarían un girasol en semejante lugar! Y lo primero que uno ve es que lo exponen a luz solar directa, colocan la comida en tarros en el piso y lo atiborran a girasol. Todo ello es incorrecto, aunque como es práctica popular se lo asume casi obligadamente como bueno.
El mismo ejemplo sirve para un mirlo alimentado a frutas de verdulería y budines, o las cotorritas australianas alimentadas a mijo.
75% de las aves presentadas a consulta se hallan enfermas como consecuencia directa de la mala alimentación.

Si comen un buen alimento balanceado NO es necesario darle ningún suplemento de vitaminas, minerales o colorantes extra.
Un par de horas diarias de luz de sol (no directa) es obligatorio para que puedan aprovechar bien la comida.

Conclusión: Ofrezca al ave mascota sólo alimento balanceado como comida principal, luego opte por vegetales naturales o galletas orgánicas de fibras como bocados.

No coloque vitamínicos ni suplementos en agua ni en comida. Si el alimento es balanceado y bueno no lo necesita, afean el sabor del agua, y causa toxicidad por imbalance.

Típico aspecto de un loro alimentado con girasol y comida casera durante años, acá tres animales diferentes. Las plumas se ven desaliñadas, ajadas, esto implica un animal que padece una enfermedad crónica, cuando manifieste abiertamente su enfermedad será dificilísimo recuperarlo. La crianza y alimentación inadecuada suele ser la principal causa de aparición de enfermedad. Ver aves, cualquier ave, con este plumaje, indica estado de enfermedad.

NOTA: Cuando hablamos de balanceados nos referimos a un alimento fabricado con los ingredientes medidos con sumo cuidado y presentado en forma adecuada a cada especie.
Una mezcla de semillas no es un alimento balanceado.
Un picadillo de múltiples verduras tampoco lo es.
Un alimento balanceado es un producto de esmerada elaboración por parte de nutricionistas.

Si le resulta difícil que el ave pase a su nueva dieta, consúltenos para que le asesoremos cómo lograrlo.(VOLVER)

¿CÓMO DEBEN SER LAS JAULAS?

LA HIGIENE DE LA JAULA Y CAMBIO DE AGUA Y COMIDAS SE REALIZA DOS VECES AL DÍA, SIEMPRE Y EN TODA CIRCUNSTANCIA.

EL AVE DEBE TENER UN MEDIO AMBIENTE DE LIMPIEZA EXTREMA

Para quien disfruta del contacto con estas mascotas esto no es una carga, es un placer.
Las jaulas debieran tener sólamente barrotes lisos, es lo ideal en todas las especies.
Las jaulas de acero cuestan caro pero son lo mejor, o se podrían mandar a hacer a un herrero una de hierro común.

Una buena manera de mantener la higiene es colocar, entre la bandeja y el piso de la jaula,  aluminosilicatos cristalinos aglomerantes, como antitóxico, eliminador de humedad y olores.

Los aluminosilicatos son una gran ayuda en las jaulas y sirven tanto para aves como para roedores.

Si tiene aves pequeñas (canarios, calafates) la jaula debe ser mas bien horizontal con nido cerrado de madera.  (Tales nidos son desechables de una temporada a la otra)

En los psitácidos (variedades de loros) la jaula debe ser más vertical que horizontal, una proporción de 4:1, con posaderos horizontales, los loros necesitan trepar y esa forma de jaula les permite hacerlo a lo largo del día.

El ave debe estar cómoda, sin que la cola le choque con parte alguna de la jaula estando ella en el medio, y que con las alas abiertas entre dos veces sin tocar los barrotes.
Los materiales deben ser adecuados para la especie. Una jaula de madera para periquitos australianos no es lo correcto, porque las destrozan minuciosamente y se escapan.
La madera es de difícil higiene, por lo que no es ideal para ninguna especie.


LOS COMEDEROS:  Los internos (el tarrito dentro de la jaula) suelen ser defecados, todo lo que vuela va a parar dentro por lo que son muy antihigiénicos. Los externos, que van en los huecos de las puertas, tienen como desventaja que las aves suelen tirar mucha comida al suelo. 
Los bebederos y comederos más adecuados son los tipo tolva (los que parecen un tubito) así no hará falta meter la mano en la jaula y es difícil que defequen dentro.

Los bebederos/comederos tipo tolva (lengüeteros) son los mejores para todas las especies, los más higiénicos y así y todo deben limpiarse a diario o cada dos días. Permiten el mejor control visual del estado de la comida y bebida.

En un extremo deben colocarse los alimentos sólidos y en el otro extremo opuesto el agua.
Bebedero y comederos deben colocarse por encima de los posaderos.

LA BAÑADERA Y LOS BAÑOS: No debe quedar dentro permanentemente, ya que los pájaros luego toman agua sucia de allí; se pone por la mañana y se retira a los 15 minutos si el pájaro no se baña.

Todas las especies se bañan, la diferencia es la forma en que lo hacen.
Los psitácidos se baña con agua de lluvia, por ello lo que se debe hacer es bañarlos con aspersiones. La aspersión se tira sólo en un sector de la jaula. En estas especies, si son pequeñas, hasta se puede colocar la jaula dentro de la pileta y debajo de las canillas con un colador simular la lluvia. Siempre en un único sector de la jaula.
Los baños de polvo también son útiles, se pueden usar los mismos que se usan con las chinchillas. De aluminosilicatos cristalinos.
No ponga tierra.

POSADEROS: Es un punto crítico. Pueden ser de madera o plástico. Los de madera son poco higiénicos. Los de plástico son muy simples de limpiar, traen canaletas que permiten que pase el aire por debajo de las patas.
Los posaderos deben tener distinto diámetro, para que trabajen los dedos de las patas.Posaderos del mismo diámetro causarán problemas de patas en el lugar de apoyo.
Lo mejor es usar ramas naturales de cítricos o eucalipto, una vez lavadas no poseen toxicidad ni parásitos externos. Una vez sucias se tiran y traen otras.

Entre la bandeja y el piso de la jaula se debería colocar aluminosilicatos cristalinos aglomerantes, como antitóxico, eliminador de humedad y olores.

LA DIETA CORRECTA Y LOS ALUMINOSILICATOS

Junto al alimento adecuado se expone una bolsa de aluminosilicatos, que debieran estar presente en toda jaula, de roedores o de aves. Estos productos se hallan disponibles en nuestros consultorios o por medio de esta web.

Los aluminosilicatos: NEUTRALIZAN EL OLOR Y TORNA EL AMBIENTE DESODORIZADO, libre de hongos y otras proliferaciones biológicas indeseables dañinas para la salud de la mascota. ELIMINA los compuestos amoniacales que acompañan la orina de los animales así como la presencia de parásitos y vectores que se cuelan en las cámas tradicionales para refugio,  crea un medio de poca humedad y baja acidez.
Otro beneficio respecto del uso de aluminosilicatos  cristalinos hidratados es en la apariencia de los ANIMALES QUE SE DENOTAN MÁS LIMPIOS Y CON MENOR RECURRENCIA DE PODODERMATITIS.(VOLVER)

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Después de la dieta inadecuada, la otra gran causa de enfermedad , es el ingreso de otra ave al grupo aunque esté sola en una jaula cercana aparte . Es el principal riesgo de estrés y de consiguiente estallido de enfermedad. Las aves toleran mal esos cambios.
Desgraciadamente hay muchas enfermedades que afectan a las aves, por lo que se dijo antes, quien no está acostumbrado a observarlas con detenimiento varias veces por día “descubre” la enfermedad cuando el ave no la puede ocultar más, o sea cuando es grave.
Recuerde que el ave trata de ocultar todo lo posible que se halla enferma.

Dentro de las enfermedades que pueden afectar al hombre y que se ven en la ciudad se encuentra la PSITACOSIS, que no afecta sólo a los loros sino a TODAS LAS AVES. Tiene prevención pero una vez diagnosticada es de declaración obligatoria.

Un pichón de loro hablador, Amazona Aestiva, comprado en feria de animales (el peor lugar para comprar cualquier animal) que padecía psitacosis, estuvo una semana sin signos de enfermedad dentro de la casa y “se descompuso de golpe” observe el buche lleno de polenta (una dieta absolutamente pobre e inadecuada para cualquier pichón) y el vientre con manchas hemorrágicas, este animal ya no podía respirar por la infección en sus sacos aéreos, pero soportó todo lo posible su enfermedad sin mostrar signos. Por supuesto que fue adquirido sin papeles CITES, sin tests seriados para psitacosis, sin desparasitaciones indicadas por médicos veterinarios y con indicaciones de suministrar dietas totalmente inconvenientes, a su vez se lo ingresó en una casa donde había ya una cotorrita argentina, sin cuarentena. Estos son los resultados de hacer las cosas mal. Antes de adquirir cualquier animal siempre hay que consultar al médico que lo vaya a atender.

SALMONELOSIS, también puede pasar a través de los huevos al hombre y es uno de los riesgos de comer huevos realmente caseros.

Las aves tienen mucha facilidad para transmitirse infecciones entre si, jaulas que están a 2 metros entre sí se las considera en contacto, y pueden contagiar. Como ya vimos, sacar las aves sin tules de protección al aire libre es exponerlos al contagio de las aves silvestres.

Los mosquitos afectan seriamente a las aves y le transmiten microbios por sus picaduras.El ambiente debe estar desinsectizado. Los protectores contra insectos son la mejor opción.

Los protectores contra insectos y ácaros desparasitan jaulas y animales, sirven tanto para aves como para roedores, son obligatorios en épocas de insectos y zonas de vectores.

Los piojos, pulgas y sarna afectan muy frecuentemente a las aves, se puede prevenir este problema con medidas específicas de higiene. (No sirve ni la lavandina ni el yodo)

Existe una cantidad enorme de gérmenes que afectan a cada especie de ave, y a eso se le suma los graves trastornos de salud que causa el mal manejo que es lo más frecuente de ver (falta de Vitamina A por dietas de exclusiva de granos como alpiste, mijo, girasol, etc. Descalcificaciones, trastornos respiratorios por mala exposición al sol y ventilaciones)

El arrancamiento de plumas es uno de los problemas más difíciles de controlar, la principal causa suele ser el estrés, las dietas basadas en semillas a su vez producen que los nuevos brotes de plumas sean de menor calidad y que piquen más, y expone al ave expesta de esta manera a que sufra infecciones oportunistas, las casas en las que las personas fuman o usan desodorantes de ambientes y perfumes ambientales pueden empeorar este cuadro. Note la capa de grasa que se ve por encima de los músculos (la piel de las aves es muy fina y permite ver a través) indicando mal estatus alimentario. Observe las plumas ajadas y el pico con escamas. Todo eso habla del mal estado de salud del ave.

La misma ave de la foto anterior tras el tratamiento, mejorando la dieta y su higiene, observe como las plumas se acomodan como un manto en que no se debe distinguir entre ellas, esto es un ave saludable.

ES EXTREMADAMENTE NECESARIO QUE EL CLIENTE COMPRENDA QUE ES MUY DIFÍCIL TRATAR CON ÉXITO UN AVE ENFERMA SIN REALIZAR MÚLTIPLES ANÁLISIS, (CULTIVOS, HEMOGRAMAS, RADIOGRAFÍAS, ETC.) Y LOS TRATAMIENTOS DE LAS AVES SERIAMENTE ENFERMAS IMPLICA LA INSTALACIÓN DE UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. EL TRABAJO ES DELICADO Y ARDUO.
Hay que manipular un paciente muy descompensado que ya viene enfermo de hace días, que además son muy frágiles (¡¡hay aves de menos de 15 gramos a las que a veces hay que inyectar, pasar suero, etc.!!) es riesgoso pero es la única manera.
Los análisis son necesarios, muchas enfermedades tienen signos comunes entre sí y a veces el médico se debate entre 3 o 4 pestes que conllevan diferente tratamiento cada una.

NUNCA JAMÁS se desprenda del cuerpo de un ave que acaba de morir sin saber de qué murió, sobre todo si hay más aves en la casa. Moje y guarde el cuerpo en triple bolsa de polietileno en la heladera, no limpie ni acomode nada dentro de la jaula del ave fallecida y consulte al médico.

(VOLVER)

INSTRUCCIONES PARA LA CONSULTA

De ser posible el dueño debería traer la jaula del pájaro para el examen.
La jaula no debe lavarse antes de la visita.
Si la visita es programada con tiempo suficiente, debería colocarse papel de diario en el piso bajo la jaula para recolectar las deyecciones de 24 hasta 48 horas antes de la visita. Esos papeles de diario son colocados luego en una bolsa y llevados con el ave para la entrevista.
De no ser posible llevar la jaula a la consulta junte las deposiciones como es indicado anteriormente para llevarla a la consulta.
Antes de transportar al paciente, el agua debería ser quitada de la jaula, así como balancines, juguetes y cosas por el estilo si es que el paciente se encuentra muy débil o severamente enfermo.
El propietario debería cubrir la jaula para su transporte, lo cual provee calor y previene de estrés. El ave necesita mantenerse cálida y a oscuras durante el transporte.(VOLVER)

CRIADORES

Ciertos consejos nunca serán suficientemente repetidos. Conviene por lo tanto refrescarlos:
-Ningún desinfectante por fuerte y penetrante que sea reemplaza la falta de higiene, que sólo se logra con el lavado diario, fregado con agua a presión.  
-Los enfermos deben ser separados inmediatamente del plantel, nunca tire un cadáver sin presentarlo al médico veterinario, puede salvarle a todo el plantel de una epidemia, las aves tienen una característica, cuando se presenta una enfermedad raramente mata a un solo ejemplar, sino a una cantidad considerable, permitir contacto de sanos con enfermos en la misma habitación puede causar un desastre.
-Hay diseños de instalaciones que evitan o directamente anulan ciertas enfermedades, antes de emprender construcciones, por baratas que sean, consulte, puede ahorrar mucho en medicamentos y evitar sufrimientos del animal.
-Las jaulas y utensilios se lavan DOS VECES POR DÍA.
-Cómo almacena/guarda la comida es tan importante como la calidad de la misma.
-Si no logra regular la temperatura cálida, la luz adecuada, ni mantener el ambiente libre de insectos y aereado es imposible que pueda criar aves adecuadamente, sin sufrimientos de los animales y pérdidas económicas (que no se ven en su real dimensión sino hasta cambiar los parámetros)
-Conseguir un muy buen nebulizador, tules transparentes permeables e impermeables y una habitación de cuarentena es OBLIGATORIO EN TODO CRIADERO.(VOLVER)

info@medicivet.com.ar

MEDICINA EN ROEDORES, CONEJOS, REPTILES Y AVES

Webmaster : David Villalón // Web Design : Graciela Galván